Emerenciano: “el que cometió un delito que se haga cargo”

El ex líder del Movimiento Socialistas Unidos Emerenciano Sena,  relató sus orígenes humildes, su vida como trabajador de la construcción y su surgimiento como dirigente social. Dijo haber nacido en “una casa de barro y techo de paja. Siempre véanme como el rey de los crotos, porque ustedes son crotos, yo también soy croto”, expresó ante el Tribunal.

En varios momentos se quebró al recordar el proceso y sostuvo que su persecución judicial tiene un trasfondo político: “Me condenan por cortar la calle”, afirmó entre lágrimas.

“Yo no cometí ningún delito. Si me condenan, será por cortar la calle o por haber construido el barrio”, expresó. También dijo que durante los primeros meses de prisión estuvo completamente aislado, sin acceso a medios, y que esta audiencia es la primera oportunidad en la que puede “contar su verdad”.

En otro tramo de su declaración, Emerenciano Sena aseguró que no posee bienes a su nombre porque se considera “enemigo de la propiedad privada”. Explicó que su postura nace de haber visto a familias “asesinarse entre ellos por una herencia”. 

En la parte final del fragmento, Sena reiteró que no tuvo participación alguna en el crimen de Cecilia Strzyzowski y que fue víctima de un giro político dentro de la investigación. “Yo no hice nada, no tenía que haber estado nunca preso”, insistió, al recordar que en los primeros días de la causa el fiscal le había asegurado que no había pruebas en su contra. También pidió al jurado que actúe “con perspectiva”.

En el tramo final de su declaración, el imputado volvió a negar cualquier vinculación con el crimen de Cecilia Strzyzowski, señalando que “si algo de eso sucedió, es aberrante, pero yo no tengo nada que ver en eso”. Con voz pausada, insistió: “Lo más feo es que te acusen de algo de lo que no podés defenderte. Yo no puedo defenderme, porque no hice nada”.

Finalmente, hacia el final de su declaración manifestó: “el que cometió un delito que se haga cargo”.  En el cierre, se dirigió hacia al jurado: “Lo único que les digo es que yo no hice nada. Que me miren con la vara que le dicte su conciencia. Que Dios los guíe a todos”.