Los tres senadores nacionales por Chaco coincidieron en rechazar el veto presidencial al reparto automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La peronista María Inés Pilatti Vergara y el exintendente de Fontana Antonio Rodas, ambos de Unión por la Patria, se alinearon con el radical Víctor Zimmermann, dejando en evidencia que la prioridad fue defender los recursos provinciales por encima de las diferencias partidarias.
La votación en la Cámara alta terminó con 59 votos a favor del rechazo, 9 en contra y 3 abstenciones, en un nuevo revés para Javier Milei en el Congreso. En ese marco, el bloque chaqueño votó de manera unificada, algo inusual dada la pertenencia a espacios políticos históricamente enfrentados.
Zimmermann, que en la votación anterior había estado ausente, fundamentó su posición y remarcó que la norma no implica desfinanciar a la Nación: “El proyecto le da al Gobierno Nacional el 43,34% de los recursos y distribuye de forma automática por coparticipación el resto. Está claro que no desfinanciamos ni cambiamos el destino. Espero que sea la puerta de entrada para discutir más recursos para nuestras provincias y tener un país más equitativo”, sostuvo.