La Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió declarar inconstitucional la Ordenanza Tributaria e Impositiva 15.077, que habilitaba aumentos en impuestos , sancionada el 22 de octubre de 2024 y aplicada durante 2025.
La ordenanza fue aprobada con apenas seis votos sobre once, cuando en realidad se necesitaba mayoría calificada (siete votos). Además, el oficialismo desoyó advertencias previas sobre la necesidad de respetar el procedimiento de doble lectura.
La sentencia, firmada por las juezas María Virginia Serrano y Silvia Suárez, dio la razón a los concejales de la oposición que habían planteado que la norma fue aprobada sin cumplir con la doble lectura que exige la Carta Orgánica municipal, entre otras irregularidades. La acción de amparo había sido presentada por los ediles Fabricio Bolatti, Soledad Villagra, Guillermo Monzón, Ángel Sánchez y Lucila Masin, con el patrocinio del abogado Javier Alós.
Asimismo, la norma autorizó aumentos de entre 75% y 100% en distintos tributos. “No podemos permitir que se afecten los ingresos de los vecinos con una norma aprobada ilegalmente”, señalaron en la demanda. La Cámara coincidió en que la irregularidad configuró “un incumplimiento institucional grave” que afectó directamente a los contribuyentes y que la improcedencia tornaba nula la ordenanza.
Fuente: Norte