Paritaria caída y tensión en el transporte: la UTA amenaza con un paro nacional

La audiencia paritaria celebrada entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector terminó sin acuerdo, y el gremio advirtió que si no mejoran la oferta salarial, podría haber un paro nacional de colectivos.

Las empresas de transporte del AMBA (AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) ofrecieron un incremento del 1%, lo que fue considerado como una “burla” por el sindicato.

Desde la UTA advirtieron que los trabajadores no aceptarán ser rehenes de la disputa financiera que mantienen las empresas con el Estado Nacional, por lo que el estado de alerta se mantiene vigente hasta la próxima audiencia virtual, programada para el martes 20 de enero, a las 14.

Según las cámaras, la combinación de una actualización insuficiente de la tarifa del boleto y el retraso en el flujo de subsidios estatales ha llevado al 40% de las compañías al borde de la quiebra.

Al respecto, Adrián Noriega, vocero de la CEAP, afirmó que sin un mayor aporte de fondos públicos por parte de la Secretaría de Transporte, las empresas carecen de los recursos necesarios para afrontar las demandas salariales de los choferes.

Por su parte, desde el gremio de la UTA reafirmaron que el salario básico actual, fijado en $1.370.000 más adicionales, se encuentra bajo presión y que no permitirán que se normalice la precarización o el cobro fuera de término.

Además, el gremio solicitó formalmente la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero, para el próximo encuentro, con el fin de destrabar una negociación.