La proliferación de medicamentos ilegales para la pérdida de peso, especialmente las versiones falsificadas de semaglutida y tirzepatida genera preocupación entre las principales agencias regulatorias y laboratorios farmacéuticos en todo el mundo.
En los últimos meses, autoridades como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) detectaron cientos de dosis falsificadas comercializadas por internet y redes sociales, lo que provocó advertencias oficiales y acciones legales.

La venta ilegal de medicamentos
Eli Lilly, uno de los laboratorios que está profundamente preocupado por la proliferación de ventas en farmacias ilegales en línea y publicaciones en redes sociales que involucran versiones falsificadas, adulteradas, compuestas y cualquier otra versión de lo que afirman que es tirzepatida.
La compañía alertó que los productos que se anuncian en línea están diseñados para parecerse a sus medicamentos, pero pueden no contener el principio activo, tener la medicina equivocada, dosis incorrectas o una mezcla de varios medicamentos, lo que podría resultar en daños graves para la salud.
La alta demanda y la escasez de medicamentos del grupo de las incretinas favorece la venta de versiones falsificadas con técnicas cada vez más sofisticadas, pero de origen desconocido y peligrosos a pacientes de todo el mundo.

Fármacos falsos para diabetes y obesidad
La Agencia Europea de Medicamentos, por su parte, informó sobre un crecimiento relevante en la venta de falsos agonistas del receptor GLP-1 como semaglutida, liraglutida y tirzepatida. Estos fármacos, empleados en el tratamiento de la diabetes y la obesidad, se promocionan usando logotipos oficiales en sitios web y redes sociales, para engañar a los consumidores.
La demanda de estos productos creció y se incrementó aún más por ofertas de precios muy bajos en comparación con los medicamentos legales, lo que aumentó la exposición de los consumidores a estos productos
El auge de los medicamentos para perder peso, junto al crecimiento de canales ilegales en internet, con videos y perfiles clonados en redes sociales para simular legitimidad, permitió el surgimiento de un mercado negro difícil de controlar.
Ante esta realidad, la EMA y la FDA refuerzan su cooperación internacional y sus campañas informativas para alertar a la población y motivar la denuncia de páginas web y productos sospechosos. A pesar de los esfuerzos regulatorios, los canales ilegales y las maniobras de engaño avanzan con rapidez, lo que supone un desafío constante para la protección de la salud pública.
Alerta y advertencia en Argentina
En lo que respecta a nuestro país el 10 de julio de 2025 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ANMAT adviertió sobre unidades falsificadas de “OZEMPIC” de la firma Pharma Argentina SA ya que no cuenta con las habilitaciones correspondientes en la República Argentina para la venta del medicamento Ozempíc Semaglutida 25 mg, por 60 comprimidos.

El 18 de agosto de 2025 ANMAT prohíbió el producto “Ozempíc® Semaglutida Tablets USP” de la firma Pharma Argentina SA, mediante la Disposición 5842/25. La medida fue tomada por tratarse de un producto falsificado ofrecido en redes sociales.
El 01 de octubre de 2025 ANMAT adviertió sobre unidades de TIRZEC. Se trata de un medicamento sin autorización ni aval de ANMAT, cuya procedencia y seguridad no pueden garantizarse. ANMAT ha tomado conocimiento de la venta del medicamento «TIRZEC® tirzepatida 5 mg/0.5 ml, L 252092, V 06/2027, Quimfa SA».
El medicamento TIRZEC no se encuentra registrado en la República Argentina para su uso y comercialización, ni ha sido autorizado ningún medicamento que contenga como activo farmacológico «tirzepatida». Por ello, al no contar con la evaluación de la autoridad sanitaria nacional, el mismo es un potencial peligro para la salud de los pacientes que se los pudieran administrar creyendo que se trata de un producto seguro.

El 04 de noviembre la ANMAT por disposición 8203/2025 se prohíbió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del medicamento identificado como: “TIRZEC® 5, Tirzepatida 5mg/0,5 ml. 1 vial con 2ml de solución inyectable + 4 jeringas estériles con aguja.La ANMAT solicita al personal de salud, a los distribuidores, instituciones y a la población en general, verificar las unidades en existencia y en caso de contar con aquellas con las características descriptas para el producto contactarse al correo electrónico pesquisa@anmat.gob.ar o comunicarse con ANMAT Responde, responde@anmat.gob.ar o al tel. 0800-333-1234.

Conciencia para evitar daños irreparables
Los medicamentos adquiridos de manera irregular pueden provocar daños. Por lo cual adquirirlos de una fuente autorizada es fundamental. Esto es aplicable a todo tipo de fármaco para tratar cualquier enfermedad. Los medicamentos ilegales pueden ser peligrosos por varias razones: contienen con frecuencia una dosis inadecuada del principio activo.
En otros casos pueden tratarse de medicamentos auténticos que han sido robados o almacenados de manera inadecuada o que estén vencidos, por lo que pueden ser ineficaces o incluso perjudiciales para la salud.
Frente a un escenario de alta demanda, desinformación y comercialización irregular, son absolutamente necesarios la prescripción médica, la educación al paciente y una compra segura en farmacias acreditadas.
Dr. Carlos Nelson Fernández. MP3426. Clínica Médica.
Posgrados en factores de riesgo cardiovascular y en salud mental.
Instituto Especializado Cardiológico. Calle Remedios de Escalada 459 Resistencia. Número telefónico: 4448100.