A las 13, la Cámara sesiona para definir el futuro de los vetos presidenciales a la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia para el Garrahan. Aunque hay más expectativas en la segunda iniciativa, en los pasillos del Congreso, nadie se atreve a anticipar el futuro de ambas leyes. Sobre todo luego de que el presidente Javier Milei presentara el Presupuesto 2026 y habilitara el giro de fondos a cuatro provincias, dos jugadas que podría torcer el curso de las leyes.
“Pasaron cosas”, podría decirse, entre el viernes pasado, cuando la oposición pidió la sesión especial, y el lunes por la noche, cuando el Presidente envió al Congreso el proyecto de la “ley de leyes”. Por un lado, de manera sorpresiva, en el transcurso del lunes, se conoció que Nación giró, en concepto de ATN, $12.500 millones a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Misiones.

El giro podría aplacar la avanzada opositora. Es que, en buena medida, los diputados que responden a esos 4 mandatarios se ausentaron o abstuvieron en la votación del Garrahan y de Universidades.
Con todas estas novedades al filo de la sesión convocada por la oposición –envalentonada tras la derrota libertaria en provincia de Buenos Aires— ningún diputado se anima a predecir el futuro de las leyes (o de los vetos). Algunos se muestran más esperanzados en que la jugada llegará a buen puerto. Otros son más escépticos.