La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) emitió un enérgico comunicado ante la decisión del gobierno provincial de no abonar la cláusula gatillo a los docentes, una medida que, según la entidad sindical, “reinstala el conflicto docente en la provincia”.
La Secretaria General de ATECH, Rosa Petrovich, fue contundente al afirmar que “el incumplimiento de su compromiso para con los trabajadores de la educación es por responsabilidad única y exclusiva del propio Gobierno”. La dirigente gremial señaló que el conflicto se gestó tras el anuncio del cronograma salarial, el cual omitió cualquier mención a la mencionada cláusula.
Petrovich enfatizó que esta situación no solo imposibilita la discusión de un incremento salarial, sino que además “no van a pagar la cláusula gatillo. Todo esto implicará una reducción significativa de nuestro sueldo”.

Negativa al Diálogo y Preocupante Situación Socioeconómica
La titular de ATECH denunció que la actual gestión provincial “se negó sistemáticamente a convocar a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”. En un marcado contraste con gestiones anteriores, donde se lograron incrementos salariales por encima de la inflación, Petrovich lamentó que “hoy, ni siquiera eso se discute”.
La situación socioeconómica de los trabajadores de la educación es, según la gremialista, “muy preocupante”. A esta grave situación se suma la denuncia de que “el Estado reinstaló montos en negro y se convirtió nuevamente en el principal evasor, al no hacer los aportes a la obra social”.

Doble Discurso y Advertencia de Conflicto
Petrovich no dejó pasar la oportunidad para señalar la incoherencia del actual oficialismo, recordando que “cada uno de ellos aplaudía la cláusula gatillo cuando eran oposición. Resulta ser que del otro lado del mostrador ahora no, con la excusa que fuera”.
Finalmente, la Secretaria General de ATECH advirtió que “esta situación confirma el conflicto docente y será el Gobierno responsable de que no haya un normal reinicio de clases”.