Un novedoso proyecto conectará dos potencias a través de cables submarinos para el desarrollo de IA

Una conexión entre Estados Unidos e India se desarrollará a través de cables submarinos, informó Sundar Pichai, director ejecutivo de Google. Se trata de la “Iniciativa de Conexión India-América”, presentada este miércoles. El objetivo de la misma es brindar conectividad para el desarrollo de la Inteligencia Artificial entre ambos países, además de otros puntos estratégicos del hemisferio sur.

Según los expertos, esta iniciativa ofrecerá nuevas rutas de cables submarinos para aumentar la conectividad de la inteligencia artificial entre la India y EE.UU., así como en múltiples ubicaciones en todo el hemisferio sur.

Este despliegue tecnológico busca reducir la latencia y aumentar la capacidad de procesamiento de datos en tiempo real, en un momento en el que la India busca convertirse en el centro neurálgico de las operaciones digitales de Google fuera del territorio estadounidense.

Esta estrategia de cables submarinos es el soporte técnico que permitirá operar el nuevo centro de inteligencia artificial de Google en la ciudad india de Visakhapatnam, cuya ubicación costera ha sido elegida para servir como punto de anclaje de estas conexiones internacionales de fibra óptica.

Google destinará 15.000 millones de dólares a sus operaciones en la India durante los próximos cinco años, para financiar la creación de su primer centro integral de inteligencia artificial en Visakhapatnam.