¿Quieres trabajar en IA? Estudia humanidades, no programación, advierte la presidenta de Anthropic

La rápida evolución de los modelos de lenguaje de gran tamaño está llevando a que la industria de la IA se expanda de forma considerable. Exista o no el riesgo a la explosión de una burbuja, son cada vez más los profesionales que aspiran a ganarse un lugar en este sector. Sin embargo, Daniela Amodei, cofundadora de Anthropic (Claude) ha lanzado una advertencia bastante curiosa e interesante: si quieres un lugar en el futuro de la inteligencia artificial, estudia humanidades, no programación.

Lo que Daniela Amodei menciona respecto de la formación en humanidades aplicada al futuro de la IA es realmente interesante. De hecho, la cofundadora y presidenta de Anthropic sostiene que no se trata de un pensamiento utópico pensando en la próxima etapa de la industria, sino de algo que su empresa ya está implementando.

“Cuando queremos contratar personal en Anthropic, buscamos personas que sean grandes comunicadores. Que tengan excelentes habilidades sociales e inteligencia emocional. Que sean bondadosos y compasivos, curiosos y que quieran ayudar a los demás. Al final del día, a la gente todavía le gusta mucho interactuar con otras personas. Y en un mundo ideal, la IA complementará esas habilidades [humanas]”, comentó.

“Creo que estudiar humanidades será más importante que nunca. Muchos de estos modelos [de IA] son muy buenos en STEM. Pero creo que esta idea de que hay cosas que nos hacen exclusivamente humanos, [como] entendernos a nosotros mismos, entender la historia, comprender qué nos motiva. Creo que eso será siempre muy, muy importante. Y que tener pensamiento crítico y aprender a interactuar con otras personas será cada vez más importante”.

Lo que Daniela Amodei considera es que llegará un momento en el que será más relevante educar a Claude a comprender mejor a las personas. Enseñarle a programar, diseñar o resolver problemas de gran complejidad va a pasar a un segundo plano tarde o temprano. Y es posible que Anthropic esté a la vanguardia de ese cambio de paradigma.