Un hito reciente del autómata AgiBot es una muestra de ese progreso. Desarrollado en China, el robot ingresó al Guinness luego de una caminata récord. ¿Cuál fue su logro? Marchó sin pausa, durante tres días, en un recorrido que superó los 100 kilómetros. Es la mayor distancia para una máquina de su especie.
El modelo A2 de AgiBot tiene la fisonomía de un humano. Con sus 1,69 metros de altura, camina sostenido en dos piernas. Caminó un total de 106,286 kilómetros partiendo de Suzhou, una localidad ubicada en la región este del mapa chino. Al final de su recorrido, llegó al paseo marítimo de Bund, en Shanghái, ciudad en la que el fabricante AgiBot tiene su sede.

Según la empresa, el autómata “caminó superficies variadas, respetando las normas de tráfico”. En el video que muestra su hazaña, lo vemos andando entre transeúntes y ciclistas, que en muchos casos contemplaron con sorpresa al caminante mecánico.
A2 recorrió rutas complejas que incluían zonas urbanas, carreteras nacionales y puentes, superando desafíos como la alternancia entre el día y la noche (incluso) en entornos con poca luz. ¡Funcionó continuamente sin apagarse!”, celebraron desde la firma AgiBot.

Este robot humanoide no fue específicamente ideado para hacer grandísimos recorridos, sino para tareas de atención al cliente. Para esto, tiene funciones de chat e incluso una función para leer los labios.
Según la financiera Morgan Stanley estimó que hacia el año 2050 habrá en el mundo unos 1.000 millones de robots humanoides dedicados a tareas de asistencia. Mientras tanto, múltiples compañías a nivel global desarrollan autómatas y exhiben los logros conseguidos. China es uno de los epicentros de esta avanzada.