Cárcel para una ex fiscal de Corrientes por falsificar los papeles de una casa

Olga Anahí Tabacchi fiscal de Santo Tomé, fue hallada culpable de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en concurso real con falsificación de instrumento público, y en concurso aparente con daños”.

Luego de un proceso judicial extenso, el Tribunal Oral en lo Penal Federal de Corrientes la condenó a un año y medio de prisión efectiva, sentencia ratificada recientemente por la Corte Suprema tras rechazar los recursos de la defensa. Tabacchi ya había sido destituida de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia en 2023.

Este caso sienta un precedente importante para el sistema judicial de Corrientes y refuerza el mensaje sobre la responsabilidad y el respeto a la legalidad que deben observar los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. La resolución definitiva de la Corte Suprema marca el cierre de una etapa significativa en la lucha contra la corrupción institucional en la región.

Los hechos ocurrieron durante su paso por la Unidad de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac). Según determinó la Justicia, Tabacchi “ocupó de manera irregular una propiedad en esa localidad y generó un beneficio económico indebido al arrendarla a una mujer, haciéndose pasar por la dueña legítima”.

Además, cuando fue descubierta, “habría ejercido presión sobre la inquilina para que devolviera el inmueble y así resolver el conflicto de forma extrajudicial”. Para ello, “intentó forzar una mediación con la afectada mediante la falsificación de un formulario de derivación”, en el cual figuraba simultáneamente como fiscal y como parte denunciante.

Según la Justicia, “creó una denuncia ficticia para dar apariencia de legalidad al trámite”. De esta forma, “manipuló el sistema informático judicial para ocultar sus acciones previas y aprovechar su posición en el Ministerio Público”. Antes de esta condena penal, la exfiscal ya había sido removida de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes, que la declaró responsable de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Con esta resolución, la Corte Suprema cerró definitivamente el caso, al confirmar que las irregularidades cometidas por Tabacchi configuraron un abuso de poder incompatible con la función judicial y ameritan el cumplimiento efectivo de la pena.

Fuente: Revista Quorum