El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó el rumbo del Gobierno nacional y pidió “diálogo, respeto y cooperación”. En una carta pública dirigida al presidente Javier Milei, el mandatario de Buenos Aires denunció los efectos del ajuste, reclamó un debate federal y advirtió sobre el “deterioro social” en todo el país, además destacó su ausencia en la reunión del jueves entre las provincias y el Gobierno: “No es una buena señal”, indicó.
Kicillof pidió “un diálogo genuino” que incluya a todas las provincias y respete el federalismo. Criticó la exclusión de algunos mandatarios del reciente encuentro convocado por la Casa Rosada y advirtió: “No es buena señal excluir a los gobernadores que considera ‘enemigos’. Representamos a más del 40% de la población argentina y fuimos elegidos democráticamente, al igual que usted”.

El gobernador reiteró su pedido de una reunión institucional para coordinar políticas públicas y dejó en claro que “no cederá en la defensa de los intereses de la provincia de Buenos Aires”
“La provincia aporta el 40% de la recaudación nacional y recibe apenas el 7%. Es una injusticia estructural que debe corregirse”, enfatizó. Kicillof acusó al Gobierno nacional de “lograr su superávit fiscal a costa de las provincias” y de haber abandonado sus responsabilidades sociales.