Según el relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente a septiembre, una familia chaqueña de cuatro integrantes necesitó $1.083.838,90 para no ser considerada pobre.
Según el detalle, la Canasta Básica de Alimentos —que determina el umbral de indigencia— tuvo un valor de $475.367,94 para una familia tipo. En tanto, la Canasta Básica Total, que suma gastos como transporte, tarifas, salud, educación y vestimenta, superó el millón de pesos.
El estudio, elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, , abarca 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos y otros bienes y servicios esenciales.

El mayor aumento mensual se registró en almacén, con una suba del 2,58%. En cambio, carnicería mostró una leve baja del 1,22%, mientras que verdulería tuvo la caída más marcada, con un descenso del 7,32%.
A pesar de la desaceleración general, el costo de vida en los barrios populares del Chaco sigue en niveles récord, y más de un millón de pesos mensuales ya no alcanza para garantizar el acceso pleno a bienes y servicios básicos.