Por primera vez en la historia, Corrientes será escenario de la imposición del palio arzobispal, una de las ceremonias más significativas de la Iglesia Católica que expresa la comunión entre el arzobispo metropolitano y el Papa. El acto tendrá lugar este miércoles 24 de septiembre, en el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona jurada de la ciudad, y estará presidido por el nuncio apostólico en la Argentina, Monseñor Miroslaw Adamczyk.
La jornada litúrgica comenzará a las 16 con la tradicional procesión en honor a la Virgen. Luego, durante la misa central, el nuncio entregará el palio a Monseñor José Adolfo Larregain. Se trata de una banda de lana blanca que simboliza al Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida.
Larregain explicó que el rito “tiene un sentido teológico y pastoral con una larga tradición en la Iglesia”. Los palios se confeccionan con lana de ovejas esquiladas en la festividad de Santa Inés, se bendicen y se colocan sobre la tumba de San Pedro en Roma antes de ser enviados a cada arzobispo metropolitano.
“Es una oportunidad única, porque es la primera vez que se realiza aquí en Corrientes. No sabemos cuándo se podrá volver a dar, por eso todos están invitados: parroquias, capillas y comunidades de toda la provincia”, señaló el arzobispo.