El comisario Melchiori no podrá desempeñarse en los Departamentos del norte de la provincia

El hábeas corpus colectivo, de carácter reparador y correctivo, dispuso que “el comisario que abusó de su poder y privó ilegalmente de la libertad a una médica del contingente de la fundación no podrá volver a ejercer funciones policiales en los departamentos General Güemes, Almirante Brown y Maipú”. Así lo expresa el fallo del juez Rodolfo Lineras, de la Cámara Primera de Sáenz Pña.

Lo determinado por la Justicia es consecuencia de los incidentes ocurridos en agosto pasado en Taco Pozo, donde el comisario realizó un procedimiento abusivo y restringió ilegalmente la libertad de un civil, integrante del cuerpo médico de la Fundación Todo por Todos de Córdoba. Los damnificados, a través de las abogadas Fiorella y Adriana De Langhe, presentaron una denuncia penal y solicitaron un hábeas corpus, con el objetivo de poder continuar las tareas sanitarias que llevan adelante desde hace años en distintos parajes de los Departamentos mencionados.E

El fallo del juez Rodolfo Lineras, fue comunicado al jefe de la Policía del Chaco y al ministro de Seguridad para su inmediata aplicación. Además, se dispuso la implementación de un curso en Derechos Humanos para el personal policial, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno provincial.

De no ajustarse a lo dispuesto, podría configurarse un claro desacato judicial con consecuencias más graves, por desobedecer la independencia de poderes.