Casación confirmó que Cristina Kirchner deberá devolver $684 mil millones en la causa Vialidad

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal determinó que Cristina Kirchner deberá devolver $684 mil millones por los delitos por los que fue condenada en la causa Vialidad. La decisión, firmada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, dejó firme la resolución del Tribunal Oral Federal N° 2 y desestimó todos los planteos de la defensa de la ex mandataria.

La Justicia ratificó que el monto del decomiso debía actualizarse según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para reflejar el valor real del presunto beneficio ilícito.

La defensa de Cristina Kirchner había cuestionado el cálculo de los peritos de la Corte Suprema, quienes fijaron el monto con el IPC. Según sus propios técnicos, el decomiso debería ser de solo $42.000 millones, aplicando en cambio la tasa pasiva promedio del Banco Central.

Además, sostuvo que la justicia civil y comercial federal debía intervenir en este proceso, y no el fuero penal. Los jueces, sin embargo, consideraron que el método adoptado por el tribunal oral no es arbitrario y preserva el valor del dinero frente a la inflación, por lo que rechazaron los argumentos de la defensa.