Rechazo al veto del financiamiento universitario: así votaron los diputados chaqueños y correntinos


Con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Los representantes del Nordeste, los legisladores de Chaco y Corrientes mostraron una votación dividida que reflejó tanto las posiciones de los bloques como la tensión política en torno a la educación pública.

En el Chaco, los diputados de Unión por la Patria, María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y Juan Manuel Pedrini, votaron a favor de sostener el financiamiento universitario, acompañados por Juan Carlos Polini y Manuel Ignacio Aguirre, de la Unión Cívica Radical – DPS.

En Corrientes, se sumaron al voto positivo Sofía Brambilla (PRO), Jorge Romero, Nancy Sand y Christian Zulli (UxP), completando un bloque de ocho representantes del NEA que apoyaron la insistencia.

En sentido contrario, los diputados Lisandro Almirón de Corrientes y Carlos García de Chaco, ambos de La Libertad Avanza, votaron en contra de la norma junto a Marilú Quiroz (PRO – Chaco) y José Federico Tournier (LI-ELI de Corrientes), alineándose con la decisión del Gobierno nacional. Estos cuatro votos negativos se sumaron a la postura de Milei, que había argumentado razones fiscales para el veto.