Laboratorio Central de la provincia sin atención por falta de insumos

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) expresó su profunda preocupación por la gravedad de la situación sanitaria provincial, luego de que el Laboratorio Central de Salud Pública suspendió la recepción de derivaciones desde los centros de salud del Chaco por la falta de reactivos fundamentales.

La medida afecta estudios de alta demanda, como perfiles lipídicos, hepatogramas, hormonas y marcadores tumorales. APTASCH alertó que esto implicó “la interrupción de un servicio clave de la salud pública provincial, que puso en riesgo la atención de miles de pacientes”.

En ese marco, definió la situación del Laboratorio Central como parte de “un proceso de vaciamiento del sistema sanitario”, en el que un corte en la cadena de pagos impactó negativamente en la provisión de reactivos, medicamentos y alimentos en los hospitales.

APTASCH cuestionó también la política salarial del gobierno provincial. Explicó que, aunque el Ejecutivo justificó un congelamiento salarial alegando que buscaba sostener las prestaciones de salud, en los hechos “ni garantizó los salarios ni estuvo garantizando los servicios esenciales. Es decir, mintieron”.

En un documento interno, autoridades del Laboratorio Central dan cuenta de las restricciones y admiten -al informar a otros actores del sistema de salud pública- que la situación “se ha agravado en los últimos meses con una disminución progresiva de la provisión de reactivos».