Irregularidades salariales en Educación: Denuncian cobros a nombres de personas muertas y residentes en el exterior

La ministra de Educación de la provincia, Sofía Naidenoff, reveló en conferencia de prensa un grave hallazgo dentro del sistema educativo: existen casos de sueldos cobrados por personas fallecidas y docentes que actualmente residen en el exterior, en países como España o ciudades como Dubái, pero que igualmente seguían figurando en las plantas de las escuelas chaqueñas.

La funcionaria señaló que detrás de estos cobros irregulares se esconde un sistema administrativo desordenado y permisivo que permitió que se mantuvieran en nómina personas que nunca trabajaron o que habían fallecido, desviando fondos que podrían haberse destinado a mejorar salarios y condiciones de enseñanza.

La ministra remarcó por otra parte que “no puede ser que una persona muerta está cobrando. No puede ocurrir que en una escuela aparezca personal nombrado que jamás trabajó. Los docentes que viajan kilómetros o hacen dedo para llegar a dar clases no pueden ser víctimas de estas maniobras”, Sobre el trabajo de revisión administrativa, anticipó que el proceso no terminará este año, ya que siguen apareciendo irregularidades.

También adelantó que el relevamiento se extenderá al régimen de licencias docentes, advirtiendo sobre abusos históricos:“Defendemos el derecho del docente que se enferma, que debe tener uso y goce de su licencia. Pero no podemos aceptar situaciones como las de representantes gremiales que desde 1994 mantienen licencias pagas sin haber vuelto al aula. Esto también erosiona la confianza en el sistema”, señaló.