Señala Diario Norte en su edición de la fecha que quien camina apurado por la Plaza 25 de Mayo, en búsqueda de los servicios sanitarios, se topa con la frustración: baños clausurados y apenas unos carteles improvisados advierten la causa. La escena, comprobada por ese matutino durante una recorrida reciente, refleja un problema cotidiano y pocos parecen tener respuestas claras. Faltan explicaciones, pero sobre todo, falta agua.
Para cientos de chaqueños que transitan diariamente el centro por trabajo, estudio o trámites, los baños públicos siempre fueron un punto de referencia. Pero desde hace días, sólo encuentran una reja cerrada, cintas plásticas con la palabra “peligro” y una hoja manuscrita: “Sin agua, no se pueden usar los sanitarios”. Nadie del municipio estuvo para dar explicaciones en persona.

“No es la mejor manera de empezar la semana. Vengo desde Fontana a dejar a mis chicos en la escuela, regresaba para esperar el colectivo, quise usar los baños y me encontré con esta novedad”, comenta una madre, resignada a buscar alternativas lejos de la plaza. Otro testimonio suma: “Salía de un estudio médico, me saqué el algodón que tapaba la herida que dejó la aguja hipodérmica cuando me extrajeron sangre y me manchó los dedos. Entonces quise pasar a lavarme las manos, pero me encontré con un cartel que explica que no se pueden usar porque no hay agua”.
El escenario es incómodo y genera malestar. Aunque el epicentro del conflicto es la falta de agua, para quienes necesitan del servicio, el cierre de los sanitarios es más que una molestia: es una señal de descuido en un espacio que debería estar listo para quienes lo recorren todos los días. Y, de momento, la única respuesta sigue siendo un cartel y la paciencia de los ciudadanos.