Capitanich: “La situación fiscal de la Provincia es pésima”

El ex gobernador del Chaco y actual candidato a senador nacional por el Partido Justicialista (PJ), al describir la crisis de las finanzas provinciales, explicó que el “déficit proyectado asciende a más de $550 mil millones, lo que equivale a casi U$D 1.000 millones si se contabilizan deudas con proveedores, contratistas y organismos públicos”.

En declaraciones a una emisora correntina indicó que “La Provincia está en una situación fiscal verdaderamente pésima porque la actual administración viene siendo malísima. Este gobernador en dos años de gestión se va a patinar tres masas salariales completas”, aseguró.

El dirigente recordó que durante su gestión hubo superávit fiscal, récord en pavimento urbano y mejoras en la prestación de servicios municipales. «Depende de la voluntad política y de la inteligencia para diseñar un buen programa de gobierno», enfatizó.

Dependencia nacional y haberes públicos

Agregó que “la Provincia sobrevive gracias a transferencias extraordinarias del gobierno nacional y al endeudamiento a tasas altas con letras del tesoro y préstamos del Nuevo Banco del Chaco “.

Al comparar con su gestión al frente del Ejecutivo chaqueño, Capitanich aseguró que “los empleados públicos tenían los mejores salarios de la serie histórica”. También reprobó que “la cláusula gatillo que aseguraba actualización automática, quedara suspendida y enfatizó que hoy los trabajadores sufren un deterioro acumulado de más del 30% en dos años”.

«Antes un docente chaqueño podía estar entre los mejores pagos del país, hoy no tiene garantizada ni la provisión de libros ni las condiciones mínimas para enseñar», expresó. También cuestionó los recortes en salud, señalando que pacientes oncológicos y diabéticos dejaron de recibir medicamentos en tiempo y forma.