El dirigente Juan Grabois solicitó que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sea citada a declarar en el marco de la causa judicial que investiga la falta de entrega de alimentos a comedores comunitarios.
En una presentación judicial, Grabois expresó su rechazo al pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Pettovello y reclamó que se la convoque a prestar declaración indagatoria, amparándose en “el amplio conjunto de pruebas” ya incorporadas a la causa.
“La denuncia se inició por la falta total de asistencia alimentaria a comedores y merenderos. Luego descubrimos que no solo no se estaban cumpliendo las prestaciones, sino que también había millones de kilos de alimentos almacenados y en mal estado, adquiridos por la gestión anterior, que la ministra se negaba a distribuir”, sostuvo Grabois.

Además, el dirigente señaló que diversas organizaciones religiosas, laicas, de distintas regiones y sin vínculos entre sí denunciaron dificultades en la provisión de alimentos desde que Pettovello asumió al frente del Ministerio. “Es destacable que, pese al temor a represalias, muchas se hayan animado a hablar. Incluso referentes como Margarita Barrientos, difícilmente vinculable con el gobierno anterior, manifestaron su preocupación públicamente”, agregó.
Los abogados que representan a los comedores populares remarcaron que ya se presentaron tres pedidos de sobreseimiento por parte de la defensa, con argumentos “distintos e incluso contradictorios”, y destacaron que lo verdaderamente relevante es “la cantidad de pruebas reunidas en el expediente”. Hasta el momento, 12 jueces federales de fueros penal y contencioso administrativo dieron lugar a los planteos realizados por Grabois y las organizaciones denunciantes. La causa también fue elevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra analizando el caso.