Alarmante: Chaco ya registra 8 femicidios en lo que va del año

En un comunicado oficial Ni Una Menos Chaco exigió respuestas urgentes al Estado y la aplicación de políticas de prevención. En menos de un año la violencia de género ha dejado, ocho víctimas fatales en la en el Chaco.  Los crímenes ocurrieron en Resistencia, Sáenz Peña, Fontana, Taco Pozo, Itín y Hermoso Campo, con víctimas de entre 13 y 58 años.

Mónica Mendoza y Miriam Gutierrez

El 1 de febrero se registró el primer hecho doblemente trágico del año. Mónica Mendoza y su madre, Miriam Giménez, fueron asesinadas por Marcelo Caro en el paraje San Carlos, a 30 kilómetros de Taco Pozo. La denuncia fue realizada por una vecina, y cuando la Policía arribó, halló a ambas mujeres sin vida. Se incautó un arma de fuego, y Caro fue detenido como principal sospechoso. La investigación está a cargo de la fiscalía local.

Carolina Rios

El 21 de febrero, Carolina Ríos, de 43 años, fue encontrada sin vida en su casa del barrio Matadero de Sáenz Peña. Tenía un alambre alrededor del cuello. Su hija de 28 años la halló sin signos vitales. El principal sospechoso era su ex pareja, Jorge Ávalos, quien se quitó la vida horas después. 

Pamela Romero

Tambien el 21 de febrero, en Resistencia, Pamela Romero, de 16 años y perteneciente a la comunidad qom, fue encontrada muerta con signos de estrangulamiento. Su pareja, Carlos López, de 47, huyó y fue detenido tres días después en Formosa.

Melisa Sol Montiel

El 21 de marzo, Fontana fue escenario del femicidio de Melisa Sol Montiel, de 13 años. Fue hallada con golpes en la cabeza en la casa de un vecino. El sospechoso, Benjamín Castillo, de 18 años, fue imputado por homicidio doblemente agravado por alevosía y violencia de género.

Leonela Giménez

El 28 de junio, Leonela Giménez, de 22 años, fue asesinada de un disparo en el pecho en un camino rural cerca de La Tigra. Emanuel Giacone fue imputado por femicidio y Cristian Ameida por homicidio agravado.

El 1 de julio, en la localidad rural de Itín, bajo jurisdicción de Hermoso Campo, fue hallado el cuerpo de Norma Robledo, de 58 años, en un aljibe. En el mismo predio se encontró colgado T. Gómez, de 68. Se investiga como un femicidio seguido de suicidio.

Erika Romero

El caso más reciente: El 27 de Julio, Erica Almirón Romero, de 25 años, fue hallada muerta en su casa del barrio Jardín en Resistencia. Tenía una media en la boca y signos de intoxicación. La causa se abrió como “muerte dudosa” pero una carta y mensajes de su ex pareja, Joaquín Pérez, quien confesó el crimen, orientaron la investigación hacia un femicidio. Pérez fue detenido cuando intentaba huir hacia Paraguay.

Fuente: Canal 9 Resistencia