Fate, productora argentina de neumáticos radiales, anunció su cierre definitivo

La firma dejará de fabricar en la Argentina en su planta de San Fernando y despedirá, según confirmó, unos 920 empleados.

La decisión, que se conoce a horas de un paro de la CGT por el proyecto de reforma laboral que se debatirá en Diputados, tiene como marco la apertura comercial que impulsa el gobierno de Javier Milei, y en el caso de los neumáticos, las importaciones que llegan particularmente desde China.

Fuentes de la empresa indicaron que, el empresario Javier Madanes Quintanilla -dueño de Fate- concentrará sus esfuerzos ahora en los negocios energéticos que lleva adelante con Aluar, otra de sus compañías insignia.En la empresa aseguraron además que se pagarán todas las deuda a la red de proveedores y las indemnizaciones a los trabajadores que sean despedidos.

Otras firmas del sector también muestran dificultados. Pirelli, por caso, hizo un ajuste con retiros voluntarios; Bridgestone había presentado un procedimiento preventivo de crisis en 2024. Esta situación puso en alerta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Marea de importaciones

En el caso de los neumáticos, en particular, según un informe que realizó la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, entre 2023 y 2025, aumentaron sus importaciones un 34,8% mientras que los precios internos bajaron un 42,5%.  Según el mismo relevamiento, la cantidad de empleos que se perdieron en este sector llegó a 6427 entre esos años, lo que implicó una caída de 7,1%.

“Se lo califica de prebendario y de cazar en el zoológico: es algo injusto, cruel e innecesario”, dijo Madanes Quintanilla en un podcast el mes pasado, hablando de la caracterización que se hace del industrial en la Argentina hoy por hoy.

“Vemos con tristeza al rubro de los neumáticos, donde en el transcurso del año se perdió el 30% del empleo entre las distintas plantas del sector”, cuestionó el empresario.

“En este contexto, los representantes de la UIA manifestaron su preocupación por el desempeño negativo de la actividad y manifestaron la importancia de que continúe la baja de tasas y se avance en una reforma que reduzca la presión fiscal al sector formal”, había indicado la Unión Industrial Argentina (UIA) en su reunión de junta directiva la semana pasada. El viernes, los industriales recibieron al ministro de Economía, Luis Caputo.

Fuente: La Nación