El pueblito de Córdoba con una guitarra natural única: se ve desde el espacio y fue fotografiada por la NASA

Sse trata de General Levalle, un pueblito rodeado de naturaleza donde, visto desde las alturas, aparece una impactante guitarra natural. Esta formación, fotografiada por la NASA, no solo deslumbra por su belleza, sino también por la historia de amor que la mantiene viva en el paisaje.

Ubicada en el extremo sur de la provincia, a unos 20 kilómetros de General Levalle, la guitarra puede observarse claramente desde el cielo. Fue creada con más de 7.000 árboles, plantados estratégicamente para dar forma a este símbolo gigante que hoy se convirtió en un espectáculo visual único y en uno de los secretos mejor guardados de Córdoba.

La historia de la guitarra natural que mantiene viva una historia de amor

Esta guitarra no es de madera ni está hecha para tocar melodías, sino para mantener viva una historia de amor muy emocionante y profunda. La estancia La Guitarra fue creada por el productor agropecuario Pedro Ureta para homenajear a su esposa, Graciela Yraizoz, que era fanática de la música y la naturaleza.

Esta guitarra de 24 hectáreas surgió para homenajear a Graciela, una mujer emprendedora y fanática de la música, quien soñaba con vivir en el lugar perfecto junto a Pedro y sus hijos.

Este campo en forma de guitarra surgió en su mente durante un vuelo en Buenos Aires. Sin embargo, un aneurisma cerebral terminó con la vida de Graciela, a sus 25 años, en 1977, dejando en profunda tristeza a Pedro.

Sin embargo, su fallecimiento no impidió que su sueño se hiciera realidad. El productor agropecuario, junto a sus cuatro hijos, comenzó a plantar árboles en honor a Graciela, dando forma al instrumento musical. Con sus 2.500 metros de largo y 400 de ancho, la figura logró resistir todo tipo de inclemencias climáticas, desde tornados hasta granizo.

En 2019, Pedro Ureta murió a sus 79 años y sus hijos, Ignacio, María Julia, Soledad y Ezequiel, son los encargados de mantener la estancia La guitarra.

“Creó un pedazo de arte terrestre para que pudiera verse desde un avión. Resulta que también es visible desde el espacio”, describió la NASA cuando fotografió la estancia en varias oportunidades entre el 2007 y 2014.