Sarampión: Insisten en la vacunación y advierten sobre la caída de coberturas

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que corre rápido por escuelas y hogares si encuentra niños y niñas sin las dosis correspondientes. La situación se agrava porque la pandemia del COVID-19 y la expansión de discursos antivacunas provocaron una “herida que todavía sangra” en las coberturas. El director del Pediátrico Hugo Ramos admitió que, en Chaco, los esquemas clave hoy solo rozan el 60%, muy por debajo del 90% que se sostenía antes.

Ramos pidió a los padres “completar el calendario de vacunación y reconocer los síntomas a tiempo”, insistiendo: “No aflojemos con las vacunas”. El riesgo es alto. No es un resfrío común, ya que comienza con un “cuadro gripal intenso”, incluyendo secreción ocular y nasal y compromiso respiratorio.

 Una pista clave para el diagnóstico son las pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa bucal, conocidas como manchas de Koplik. A los tres a cinco días se manifiesta un exantema rojo característico en la piel. La enfermedad puede complicarse seriamente con neumonía o encefalitis, e incluso terminar en muerte, siendo la vacuna la verdadera barrera.

La regla para prevenir la enfermedad es la aplicación de la vacuna triple viral (SRP: sarampión, rubéola y paperas) a los 12 meses, con un refuerzo al ingreso escolar. El doctor Ramos detalló que, si hay dudas sobre esquemas incompletos, se debe consultar en el centro de salud o en el Pediátrico. Además, si se detecta fiebre alta junto con secreción ocular/nasal, manchas en la boca o exantema, se debe asistir de inmediato a la guardia y evitar la automedicación.