Quedó inaugurado monumento en memoria de víctimas de siniestros viales chaqueños

La Fundación Estrellas Amarillas, referentes de la Federación Iberoamericana Contra la Violencia Vial (Ficvi) y de la Red Federal Asistencia a Víctimas, entre otros, inauguraron ayer oficialmente el monumento de mosaiquismo “Re-Parar desde la unidad en el compromiso vial”, dedicado a la memoria de las víctimas de siniestros viales chaqueños.

La obra se terminó de emplazar en el parterre de la avenida Las Heras y Avenida Castelli, con la colocación de la placa final, en el marco del Mes Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito. Tal como fue organizada, la convocatoria contó con la participación vecinos e interesados en la problemática, pero sin actos formales.

Karina Winkler, referente de la Ficvi y familiar de una víctima, explicó que el lugar se convierte en un memorial esencial: “La propuesta de tener un lugar así, es para que las víctimas o sus familias tengan un lugar físico al que ir a rendir homenaje o recuerdo, ya que sabemos que son aspectos que contribuyen con sobrellevar el dolor.”

La obra se concretó gracias a donaciones privadas y a la colaboración municipal en el emplazamiento. A pesar del logro, Winkler, quien también es asesora Ad Honorem de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), expresó una preocupación central sobre la falta de acciones oficiales.

Señaló la ausencia de políticas y campañas de prevención efectivas por parte del Estado y la falta de cumplimiento de la ley de tránsito que exige la educación vial, factores que impiden una real toma de conciencia ciudadana sobre el riesgo.