Para los detectives judiciales que están tras sus pasos es considerado el prófugo más buscado. Hace 23 meses, a poco de asumir como ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich dispuso una recompensa de $5.000.000 para quien aporte datos que permitan su ubicación y detención.
Pero pasó el tiempo y el empresario Gastón Guillemet todavía no fue atrapado. Tiene una orden de captura nacional e internacional por una causa de trata de personas: lo acusan de engañar a adolescentes y jóvenes con promesas laborales para después prostituirlas. Las víctimas tenían 14, 17 y 19 años.
Los hechos por los que está imputado Guillemet ocurrieron en diciembre de 2010, cuando él tenía 22 años.“El imputado viajó a la localidad de Villa Berthet, en Chaco, y con la promesa de oportunidades en Buenos Aires convenció a dos adolescentes y a una joven a que se trasladasen en Buenos Aires, donde las explotó sexualmente. Las víctimas desconocían el verdadero propósito del sospechoso. Él aprovechó la situación de vulnerabilidad de las chicas”, explicaron fuentes judiciales.
Fue una sorpresa para sus vecinos del barrio residencial de Adrogué, en el partido bonaerense de Almirante Brown, cuando llegó personal policial para detenerlo. Todo lo conocían como un buen padre y como un empresario que trabajaba en la firma familiar dedicada a la distribución de materiales para la construcción

Prófugo desde 2023
Guillemet, de 37 años, está prófugo desde el 9 de octubre de 2023. “Fue acusado de haber trasladado desde Chaco a Buenos Aires chicas humildes, algunas menores de edad, con la promesa de un trabajo, pero las explotaba sexualmente. Logró escapar cuando la Justicia ordenó un nuevo juicio”, dijeron las fuentes consultas.
En un primer juicio, el Tribunal Oral Federal (TOF) porteño N°7 lo condenó a tres años de prisión por dos casos por entender que el acusado no conocía que una de las víctimas tenía 17 años y por eso se aplicó la figura de trata de personas mayores de edad y lo absolvió por el tercero de los hechos que involucraba a una adolescente de 14.
La condena fue apelada por el Ministerio Público Fiscal. La Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo y ordenó un nuevo debate. Pero el sospechoso nunca se presentó en los tribunales en la fecha fijada para el nuevo juicio. Desde ese momento está prófugo.