Los fiscales valoraron el veredicto y confirmaron la audiencia de cesura para el 26 de noviembre

Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, los fiscales del Ministerio Público Fiscal confirmaron que la audiencia de cesura, donde se fijarán las penas, se realizará el 26 de noviembre a las 9 de la mañana. Asimismo se adelantó que “hoy mismo se va a solicitar el certificado de defunción de Cecilia”, como parte del proceso judicial.


Al analizar el histórico veredicto del jurado popular que declaró culpables a César Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, y a Emerenciano Sena y Marcela Acuña como partícipes primarios, el procurador general Jorge Canteros manifestó que “este ha sido el juicio más importante de la provincia del Chaco y del país”.

Destacó que ¨ha sido la primera condena en un juicio por jurado sin un cuerpo y sin un certificado de defunción”. Para Canteros, la prueba presentada logró reconstruir lo ocurrido: “El cuerpo de Cecilia, muerta, mutilada, quemada y convertida en cenizas, habló”.

El funcionario indicó que el dije hallado en el río Tragadero, además de la valija quemada y el registro de cámaras fueron elementos fundamentales para sostener la acusación y “nos permitieron demostrar con pruebas irrefutables que Cecilia entró a una casa con vida y salió envuelta en una frazada”.

Fonteina: “Deber cumplido”
Por su parte el procurador adjunto Miguel Fonteina calificó la causa como “histórica, doctrinaria y jurisprudencialmente y que seguramente, será estudiada en todo el país. Se hizo justicia. La emoción que nos embarga es la del deber cumplido”, expresó.

Tras el veredicto unánime, el Ministerio Público Fiscal aseguró que la causa “marcó un antes y un después” en la justicia chaqueña y destacó que el juicio por jurado representa “la democratización de la Justicia”. La expectativa ahora está puesta en el 26 de noviembre, día en que se conocerán las penas que enfrentarán los condenados.