La salida de Guillermo Francos: Ganadores y perdedores en la interna de la Casa Rosada

Fue una semana marcada por una vorágine en la que el gobierno quedó sumido en un análisis de ganadores y perdedores, pases de facturas tanto en el oficialismo como en la oposición por los resultados de las estrategias electorales, que derivaron en una ola de rumores del desembarco de Santiago Caputo en un nuevo superministerio.

Según las versiones que circularon este viernes en los pasillos de la Casa Rosada, Caputo le había pedido a Milei asumir un cargo formal de ministro, en una nueva cartera que incluya a los ministerios del Interior, el de Justicia, y áreas vitales para negociar el apoyo de los gobernadores: el manejo de los ATN, la concesión de Obras Públicas, la secretaría de Transporte y el control de las Empresas Públicas y las privatizaciones. Son las cajas políticas más grandes del Estado.

Guillermo Francos y su delfín en Interior, Lisandro Catalán, redoblaron la apuesta convocando el jueves a la cumbre con 20 gobernadores dialoguistas a la Casa Rosada, para demostrarle a Milei que podían seguir siendo los nexos o interlocutores oficiales con las provincias.

Pero la jugada de Francos generó malestar en el sector que lidera Santiago Caputo. Por eso, Milei terminó mediando en la interna -junto a Karina Milei- ampliando a último momento la invitación a todos los ministros del Gabinete, incluido el asesor presidencial y el vocero Manuel Adorni.

Ya el jueves el clima se anunciaba tenso en la Casa Rosada. Había muchos rumores. Ninguno de ellos fue desmentido por Milei. En declaraciones a A24 avaló la posibilidad de un cambio en la jefatura de Gabinete.

Al no escuchar de boca del presidente su ratificación como jefe de ministros, Francos interpretó que su tiempo había terminado. Pero esperó hasta el viernes, para evitar más ruidos en los mercados. Adorni asumirá el lunes próximo en un rol más light, de mero coordinador de ministros y vocero político del Gobierno.

Todo se desencadenó mientras Milei meditaba los cambios el viernes a la noche, en medio de la nueva cumbre con Mauricio Macri. El expresidente, también le llevó a Olivos varias propuestas de cambios. Aunque por los dichos de ambos, lejos está la posibilidad de un gobierno de coalición entre LLA y el PRO: la alianza entre ambos se limitaría a lo meramente parlamentario.