Embargan $83 millones al InSSSeP para garantizar un tratamiento oncológico urgente

El Juzgado Civil y Comercial N°5 de Resistencia ordenó el embargo de casi $83 millones al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP) para asegurar la compra de un medicamento oncológico vital destinado a Mercedes Fanny Raquel Pisarello, una afiliada diagnosticada con cáncer de piel con metástasis.

La decisión judicial se adoptó luego de que el organismo incumpliera una medida cautelar que lo obligaba a proveer de manera “periódica e ininterrumpida” el fármaco Nivolumab + Relatlimab (Obdualag 240-80), cuyo costo mensual supera los 40 millones de pesos.

Irene Dunrauf, presidenta del INSSSeP

El abogado de la paciente, Ignacio Sinkovich, había solicitado la aplicación de multas coercitivas de un millón de pesos por cada día de incumplimiento, alertando sobre el “peligro inminente de muerte” y el “gravísimo estado de salud” de su representada, quien se encontraba sin medicación.

Ante la urgencia del caso, la jueza Alejandra Marcón ordenó al Nuevo Banco del Chaco S.A. identificar las cuentas del InSSSeP y ejecutar el embargo preventivo por $82.895.658,08, fondos que serán transferidos a una cuenta judicial para cubrir dos meses de tratamiento.

Si bien la magistrada rechazó aplicar las multas diarias solicitadas, advirtió que el embargo no exime al InSSSeP de su responsabilidad y que la cautelar sigue vigente. Además, dispuso que la obra social informe mensualmente los avances en la provisión del medicamento.