Este miércoles fue presentado en forma oficial el nuevo sistema de gestión y monitoreo del transporte público de pasajeros. ChacoBus es un ecosistema digital que unifica a los tres actores claves del transporte: usuarios, Gobierno y las empresas, mediante tecnología en tiempo real.
Permitirá que los pasajeros accedan, a través de una aplicación móvil, al recorrido de los colectivos en tiempo real, mientras que las empresas y el Estado podrán monitorear el funcionamiento del servicio, medir frecuencias y reforzar la seguridad.
En una primera etapa, el sistema se implementará en el área Metropolitana del Gran Resistencia y contará con dos herramientas principales: Sistema web de administración y monitoreo: destinado al Gobierno y las empresas para controlar la operación logística y administrativa, desde la asignación de choferes hasta la auditoría de recorridos. y Aplicación Móvil Ciudadana (ChacoBus App): canal de información directa que permitirá al usuario planificar sus viajes de forma sencilla y conocer en tiempo real la ubicación y horarios de las unidades.
Las unidades de transporte estarán equipadas con sistemas de GPS, cámaras duales y botón antipánico. Este último podrá ser accionado en caso de emergencia y se activará automáticamente ante accidentes, conectándose con el Centro Multiagencial de Emergencias para una respuesta inmediata.
El subsecretario de Transporte, Rodolfo Díaz, recordó que “a mediados del año pasado esto era una idea y hoy se convierte en una realidad”. Además, resaltó que los usuarios podrán acceder a información en tiempo real sobre recorridos, horarios y frecuencias.
Se adelantó que próximamente se incorporará un sistema para que los usuarios puedan pagar el pasaje con cualquier medio de pago, a través de Unicobros del Nuevo Banco del Chaco, coexistiendo con la actual tarjeta SUBE. Los usuarios sabrán exactamente dónde están los colectivos y cuándo llegarán, y con los nuevos posnet podrán abonar con cualquier medio de pago. Es un avance que mejora la eficiencia y la seguridad del sistema.