EEUU compró pesos: qué significa que el Tesoro norteamericano “monitorea todos los mercados”

Scott Bessent, secretario del Tesoro norteamericano, comunicó en la mañana del viernes 17 de octubre que Estados Unidos compró pesos  y “está monitoreando los mercados”, en la previa a la apertura a la actividad financiera. Qué significa esta definición y cómo impacta en la agenda económica de la Argentina gobernada por Javier MIlei-

La confirmación pública del secretario del Tesoro, Scott Bessent resumió una operación técnica que incluye vigilancia permanente de mercados cambiarios; de deuda y de capitales; y la posibilidad de intervención directa o coordinada.

Es por eso que cuando Bessent dijo que “monitorea” y puede “actuar con contundencia”, se refirió a una combinación de vigilancia en tiempo real de FX, bonos y liquidez, más herramientas que van de compras directas a swap lines o facilidades privadas, siempre condicionadas por análisis de riesgo y controles políticos.

Cuando un gobierno como el de Estados Unidos “monitorea los mercados”, significa que sigue de cerca los movimientos del tipo de cambio, bonos, acciones y tasas de interés para evaluar si necesita actuar. En este caso, la compra de pesos buscó dar respaldo al plan económico de Javier Milei y evitar una corrida cambiaria, enviando una señal de confianza a los inversores.

De acuerdo fuentes financieras, la Casa Blanca podría intervenir de distintas maneras: con operaciones directas de compra de moneda (intervención spot), acuerdos de intercambio de divisas o swap lines con el Banco Central o la creación de fondos privados garantizados por el Tesoro para sostener el mercado argentino.

En paralelo, el gobierno de Donald Trump coordina con organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y evalúa nuevas líneas de crédito garantizadas que permitan reforzar las reservas sin desembolsar dinero de forma inmediata.

El monitoreo del que habló Scott Bessent es el paso previo a “actuar con contundencia”. Se trata de seguir minuto a minuto la reacción de los mercados y tener listos los mecanismos para estabilizarlos, si la situación se descontrola.