La Policía de Corrientes intenta identificar al grupo de chicos que mató con un disparo de gomera -o de un arma de aire comprimido- un ejemplar de guacamayo rojo en cercanías de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, en los Esteros del Iberá.
El animal volaba cuando recibió el impacto en una de sus alas y murió cuatro días después pese a la atención veterinaria que recibió en un centro especializado en recuperación de fauna silvestre.

El guacamayo, bautizado con el nombre de “Charrúa”, es uno de los ejemplares protegidos que nació en Corrientes tras la reintroducción de la especie por parte de la Fundación Rewilding Argentina, Parques Nacionales y la Provincia.
Las alarmas se encendieron el pasado 29 de septiembre cuando los voluntarios de la Fundación fueron alertados por vecinos de Concepción sobre un guacamayo rojo que estaba herido y no podía levantar vuelo. Los rescatistas que llegaron hasta la zona rural, a muy pocos kilómetros del pueblo, rápidamente constataron que tenía fracturada el ala derecha.
El colorido ejemplar fue llevado de urgencia al Centro de Conservación Aguará para ser atendido. Allí las placas radiográficas permitieron establecer que no sólo había una fractura, sino que el guacamayo había sufrido la pérdida de un pedazo del hueso.