Israel y Hamás firman el acuerdo de paz, que entrará en vigor cuando lo apruebe el Gobierno de Netanyahu

El acuerdo sobre la primera fase del plan de paz para Gaza de Donald Trump, alcanzado en la noche del miércoles entre Israel y Hamás, se ha firmado este mediodía (hora de España), según ha confirmado el canal de televisión egipcio Al Qahera, cercano del Gobierno.

Esta tarde, el gabinete de Seguridad israelí y el Gobierno de Benajmín Netanyahu se reunirán para dar luz verde al pacto, que entrará en vigor en ese momento. En las primeras 24 horas del alto el fuego, el ejército israelí completará la primera fase de su retirada parcial; Israel detendrá los ataques y empezará la liberación de los 48 rehenes israelíes que siguen en la Franja (la mayoría de ellos muertos).

Una fuente israelí citada por la agencia Reuters asegura que serán liberados entre el domingo y el lunes. La comunidad internacional ha celebrado el entendimiento. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su respaldo al pacto y ha dicho que la ONU apoyará la plena implementación del convenio.

El presidente Donald Trump afirmó que es probable que los rehenes sean liberados el lunes. Su anuncio del acuerdo no abordó algunos puntos conflictivos de la propuesta, como el desarme de Hamas y la futura gobernanza de Gaza.

Esquema del plan de paz de Trump. Publicado en X por la cuenta oficial de Respuesta Rápida de la Casa Blanca. / White House

El primer ministro de Israel , Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo constituía un “éxito diplomático y una victoria nacional y moral” para su país. Hamas agradeció a Trump y a todos los mediadores involucrados: Qatar, Egipto y Turquía.

Las familias de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y los rehenes previamente liberados por Hamas celebraron  la noticia. Los palestinos de Gaza  celebraron  el acuerdo, con la cautelosa esperanza de que ponga fin a la guerra de Israel.

Fuente: elpais.es y CÑÑ.com