Hamás anunció este viernes su disposición a liberar a todos los prisioneros israelís retenidos, tanto vivos como fallecidos, como muestra de su predisposición para negociar la paz en la Franja de Gaza.
De una manera que lleve a detener la guerra y a la retirada completa de la Franja, el movimiento anuncia su disposición a liberar a todos los prisioneros de la ocupación –vivos y en cuerpos– de acuerdo con la fórmula de intercambio de prisioneros incluida en la propuesta del presidente Trump y brindando las condiciones prácticas para ejecutar el acuerdo”, indicó Hamas en un comunicado.

Y confirmó “su disposición a entrar de inmediato, mediante los mediadores, en negociaciones para discutir los detalles”.
Además, se refirió a las propuestas que Trump hizo respecto a los derechos de los palestinos sobre el territorio en conflicto y opinó que “depende de una posición nacional integral, basada en las leyes y resoluciones internacionales pertinentes”. Sobre esa discusión, señaló que se llevará adelante “en un marco nacional palestino amplio” y detalló que “Hamás formará parte y contribuirá con plena responsabilidad”.

En cuanto a lo que motivó la comunicación de la decisión de negociar, Hamas remarcó que lo hace para “evitar la guerra de exterminio a la que está expuesto nuestro pueblo firme en la Franja de Gaza” y argumentó que “por responsabilidad nacional, así como por la preocupación por los principios y derechos de nuestro pueblo y sus intereses supremos”.
La propuesta de Trump
Trump explicó que la iniciativa contempla la creación de una junta de gobierno temporal para Gaza, que él mismo presidiría, junto al ex primer ministro británico Tony Blair y otras figuras internacionales. El documento plantea un alto el fuego inmediato en cuanto todas las partes lo aprueben, además de la liberación de todos los rehenes en un plazo máximo de 72 horas desde la aceptación de Israel.