El gobierno británico lanzó una dura amenaza contra Vladimir Putin al advertirle que no dudará en derribar los aviones rusos si violan el espacio aéreo de la OTAN. La nueva canciller británica, Yvette Cooper, fue la encargada de advertir al gobierno ruso luego de que Estonia convocara a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la violación del espacio aéreo por parte de aviones rusos.
Cooper adelantó que la actitud del gobierno británico “no será pedir permiso” si un avión ruso avanza en territorio de la OTAN. “Si necesitamos confrontar a los aviones que operan en el espacio aéreo de la OTAN sin permiso, lo haremos“, advirtió, instando a Putin a no arriesgarse a una confrontación armada con la Alianza.

Cooper afirmó que Rusia sigue “violando sus obligaciones más básicas en virtud de la Carta de la ONU” con la “escalada” de los ataques contra Ucrania y actos “imprudentes” de incursión en el espacio aéreo polaco, rumano y estonio.
La canciller dijo que los ataques rusos “son un intento deliberado de socavar la integridad territorial de las naciones soberanas y la seguridad europea”. En un contundente pasaje, Cooper afirmó que “la fuerza combinada de la OTAN es incomparable y su determinación para defender la paz y la seguridad es inquebrantable”.
En otro momento de su conferencia, la primer ministra le habló directamente al presidente ruso: “Le digo que sus acciones imprudentes arriesgan una confrontación armada directa entre la OTAN y Rusia”.