Lamentablemente existe y está ocurriendo desde hace bastante. Es irritante, porque incluso tenemos socios que vienen a pedirnos medicamentos porque no les alcanza ni para el plus”, aseguró Laura Álvarez, presidenta de ACHASODIA al referirse a la falta de medicamentos e insumos para los pacientes con diabetes que concurren a la institución a diario.

En declaraciones a una emisora local, Álvarez al denunciar las irregularidades en la provisión de tratamientos afirmó que “Hay un curro con las farmacias activadas. Es un robo a mano armada que a los afiliados al INSSSEP nos descuenten todos los meses y después no nos den la medicación”.
La dirigente cuestionó el manejo de los fondos: “No tienen plata para pagar a los proveedores y le siguen echando la culpa al gobierno anterior. La autarquía del instituto también es una mentira. Yo lo digo con todas las letras: es un curro”.
Con crudeza, describió el impacto sanitario: “Una hipoglucemia puede tener efectos leves, pero la falta de insulina es muerte. Eso es lo que está pasando en el sector público. Estamos hablando de abandono de persona, y no descarto hacer una denuncia formal por eso”.
Finalmente, hizo un llamado urgente: “Convoco a la provisión inmediata de insulina porque no tenemos para el sector público. Nosotros hacemos lo posible con recursos solidarios, pero el Estado tiene la obligación de garantizar que ningún paciente se quede sin su medicación”.