Suspensión de retenciones: entusiasmo y optimismo de los productores del norte argentino

“Tras años de campañas negativas, el campo ve con optimismo la eliminación transitoria de retenciones. Es una muy buena noticia para el campo. Retención cero es lo que se esperó durante 18 años” destacó el presidente de la Asociación de Productores Algodoneros Héctor Linke al ser consultado sobre la medida anunciada por el Gobierno puede incentivar la liquidación de granos.

Según el dirigente, la medida llega en un contexto de campañas complicadas y podría marcar un alivio para las economías regionales.

Cotton Stripper dumping load into cart to take to Cotton Module Maker.

Por otra parte, el referente del sector advirtió que la decisión de vender o no los granos dependerá de cada productor. “Cada uno es dueño de su mercadería. Una medida como esta incentiva a liquidar lo que tienen, pero la decisión es individual”, afirmó. Además, remarcó que una eventual devaluación no sería positiva: “Para el sector productivo no sería beneficioso”.

Linke recordó que las retenciones impidieron durante años el crecimiento del agro en comparación con países vecinos. “Brasil pasó de 40 a 170 millones de toneladas, mientras que nosotros quedamos estancados. No pudimos crecer porque se le quitaban recursos al productor”, explicó.


Finalmente, Linke subrayó que la eliminación de retenciones genera confianza en los mercados y abre la posibilidad de recuperar competitividad. “Estas medidas fueron siempre el reclamo del campo. Si el productor crece, invierte en maquinaria, insumos y servicios locales, lo que se traduce en beneficios directos para la economía del país”, concluyó.