El Ministerio de Educación del Chaco llevó a cabo el Operativo Jurisdiccional de Evaluación “Somos Aprender Matemática”, destinado a estudiantes de 5° grado de las escuelas primarias y 2° año de las escuelas secundarias de toda la provincia .
Este programa tiene como objetivo principal diagnosticar competencias fundamentales en Matemática, identificar áreas de dificultad y orientar con mayor precisión las estrategias pedagógicas. La información obtenida permitirá fortalecer los aprendizajes y ajustar las prácticas de enseñanza en función de las necesidades detectadas.

Al respecto, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, María Luisa Gómez de Baranda, señaló: “La evaluación “Aprender Matemática” es para saber en qué estado están los chicos tanto de 5° grado de la primaria como de 2° año de la secundaria. Sabemos que hay muchas dificultades y queremos que cada escuela pueda intervenir a partir de estos resultados, para que podamos hacer algo por los chicos y avanzar en Matemática principalmente”.
Precisó que “en noviembre se va a realizar la Prueba Nacional Aprender 2025, que es para los chicos de 6º grado. Esta es una evaluación que se instituyó acá en la provincia, para empezar a mejorar en Matemáticas”.
El jefe del Departamento de Evaluación Educativa, Gerardo Núñez, detalló que “Somos Aprender Matemática” tiene un alcance censal, por lo que esta prueba alcanzará a alrededor de 50.000 estudiantes, unos 23.000 del nivel Primario y 27.000 del nivel Secundario.