Luego del lanzamiento oficial en Capital Federal, el pasado 5 de agosto, cuatro gobernadores que integran la flamante alianza nacional Provincias Unidas tienen este viernes su primera aparición pública conjunta en Río Cuarto. Además de una demostración de fuerza en el interior del país, los mandatarios ofrecen una respuesta a la aún incierta convocatoria al “diálogo federal” prometida por el presidente Javier Milei.

Los anfitriones del encuentro son Martín Llaryora, y Juan Schiaretti, primer candidato a diputado nacional por Provincias Unidas en Córdoba. Ambos recibieron en la capital alterna a tres mandatarios provinciales que forman parte del nuevo espacio: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), los tres de extracción radical.
Será la primera muestra de músculo político del naciente frente en el interior del país. Sin embargo, no estarán presentes los otros dos gobernadores que también integran la alianza: Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
A las actividades programadas se sumarán senadores y diputados nacionales de las distintas provincias que integran Provincias Unidas. Se esperan algunas presencias que podrían generar sorpresa, como la del peronista correntino Carlos “Camau” Espínola y el entrerriano Alfredo De Ángeli, un dirigente del PRO. La eventual participación de De Ángeli no pasaría inadvertida, dado que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mantiene un acuerdo político con el oficialismo nacional y no adhiere, al menos por ahora, a esta nueva coalición.