Áspero clima interno en el Gobierno tras la derrota

Los 13 puntos de ventaja de Fuerza Patria sobre La Libertad Avanza  de estas elecciones calaron hondo en las entrañas de la Casa Rosada, donde consideran que si no existe un cambio claro y contundente, las posibilidades de que La Libertad Avanza pueda torcer expectativas serán prácticamente mínimas. En diferentes sectores del oficialismo comenzaron a pedir -incluso antes de los resultados- que el presidente debe tomar un giro de timón político.

La mayoría de las lecturas apunta contra la cúpula del partido nacional, con el mando de su vicepresidente Martín Menem, el armador nacional Eduardo “Lule” Menem y el responsable partidario en la Provincia, Sebastián Pareja. Los pedidos ya dejan de sugerirse para comenzar a hacerse con fuerza en algunos despachos.

“Va a haber un cambio en las formas y en lo estructural. Sin un volantazo, no hay salida”, expresan en Nación. Según pudo saberse este abarca desde la vinculación de la Casa Rosada con los gobernadores aliados hasta las líneas discursivas para la campaña nacional y la instrumentación territorial del partido. Pese a las crecientes presiones, niegan por el momento hacer cambios en el gabinete.

“Está todo roto entre ellos y no hay forma de arreglar el vínculo”, agregan en un sector neutral del oficialismo. Las diferencias se ampliaron luego del resultado de la elección en el territorio bonaerense, en la que el peronismo se impuso y le ganó a los candidatos libertarios por trece puntos de diferencia.