Se normalizó la entrega de patentes para autos 0 km en todo el país

Tras más de un año de demoras y reclamos, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó que la provisión de chapas patentes recuperó el ritmo normal y que hoy hay disponibilidad en todas las jurisdicciones. La medida se logró a partir de la incorporación de proveedores privados y un refuerzo en la logística de distribución, luego del colapso que se había registrado en 2023.

Según explicaron desde la Secretaría de Justicia, a cargo de Sebastián Amerio, el nuevo esquema “permitió agilizar la entrega y garantizar que los vehículos nuevos inscriptos en los Registros Automotores puedan circular con toda la documentación en regla”. Actualmente, los registros deben informar la disponibilidad en un plazo máximo de 48 horas, y los usuarios tienen la posibilidad de consultar el estado de su chapa en la web oficial de la DNRPA.

El sistema había entrado en crisis en 2023, cuando las restricciones a la importación de insumos y la centralización de la producción en la Casa de Moneda paralizaron la fabricación de placas. En aquel momento, más del 80% de los compradores de autos 0 km se vio afectado por las demoras.

Con la llegada de nuevas licitaciones y la apertura a proveedores privados, el panorama cambió. Entre mayo y julio de este año se distribuyeron casi 500 mil patentes y solo en agosto se entregaron otras 432 mil unidades. Hoy, la empresa Tönnjes Sudamericana S.A. produce las chapas que abastecen a los registros de todo el país