La UPCP exigió la reapertura de paritarias. “El 93% de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza y más del 23% en la indigencia”, señaló el dirigente gremial Víctor Lezcano. Agregó que muchos empleados deben recurrir a préstamos o a tarjetas de crédito para poder comprar alimentos básicos.
Lezcano aseguró también que “desde mediados de febrero o principios de marzo de 2024 no hay ninguna convocatoria paritaria”, a pesar de que los gremios ya cuentan con equipos técnicos preparados para la negociación. En ese sentido, sostuvo que “la anuencia del gobernador es indispensable para activar el mecanismo”, pero hasta ahora no hubo avances.

El referente sindical también describió la situación en distintas reparticiones públicas: “A veces no se cuenta con los elementos necesarios, las condiciones edilicias son precarias o directamente los organismos dejan de funcionar”. Afirmó que esta falta de recursos impacta no solo en los trabajadores, sino también en los ciudadanos que ven restringidos sus derechos a servicios esenciales.
Frente a la falta de respuestas, UPCP adelantó que agotará la vía administrativa y avanzará con presentaciones judiciales. Además, el sindicato pedirá a la Cámara de Diputados que intervenga para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paritarias, firmada oportunamente por UPCP, UPCN y ATE.