La ciudad de Gaza es ya una zona oficialmente declarada como de “hambruna”. Es la primera vez que sucede en Medio Oriente. Esa definición corresponde a la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria, de la oficina de las Naciones Unidas que tiene su sede en Roma, Italia. Calificó la situación como “catastrófica” y advirtió que en cosa de semanas la tragedia se extenderá a Deir el Balah y Jan Yunis, ciudades al sur en la misma franja de Gaza.
“La hambruna en Gaza podría haberse evitado sin la obstrucción sistemática de Israel”, dijo el director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher.

La definición llega luego de que sus expertos advirtieran que 500.000 personas se encontraban en una situación “catastrófica” y se produce justo cuando Israel inicia su ofensiva sobre la ciudad de Gaza. El ministro de Defensa de Israel amenazó con destruir esa ciudad si Hamas no libera a los rehenes que aún mantiene en su poder desde el 7 de octubre de 2023.
“Tras 22 meses de conflicto incesante, más de medio millón de personas en la franja de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte”, señaló la ONU.