El sector gastronómico argentino atraviesa una fuerte crisis. Crecen los cierres de restaurantes en todo el país y la caída del consumo y la falta de turismo golpea fuerte. En los últimos meses cerraron casi 100 restaurantes en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires hasta tuvieron que bajar la persiana afamados lugares con estrellas Michelin.

Carlos Yanelli, presidente de la Cámara de Restaurantes, dijo que “las ventas cayeron entre un 20 y un 30% en los últimos meses, pero si le sumamos la caída del año pasado, el sector ha tenido en el último año y medio una baja acumulada del 55% en su facturación. Si bien hay negocios de barrios que no tienen la misma merma que los polos gastronómicos, el sector está muy afectado”.
Peor que en el 2001
Los principales problemas del sector son: “falta de público, necesitamos que pongan en vigencia lo que prometieron en las plataformas electorales como la reforma tributaria y laboral. Estamos en una crisis más pronunciada que la que vivimos en el 2001. Si bien los porcentuales son diferentes, la crisis del 2001 fue un par de meses, pero esta crisis se instaló y va a durar por un largo tiempo”.
“En el 2001 tuvo una reactivación muy importante con la llegada del turismo, ahora no tenemos ni turistas internacionales ni locales. En el primer trimestre hubo uruguayos, brasileños y chilenos, pero desde marzo, no hay nada de turismo y ahí arrancó muy fuerte la caída en facturación” aseguró Yamelli.