Investigación por incitación al odio y discriminación en Sáenz Peña

Las autoridades judiciales y policiales de Sáenz Peña se encuentran investigando un grave caso de incitación al odio y discriminación racial, luego de que una reconocida comerciante local publicara mensajes amenazantes y denigrantes contra los pueblos originarios en sus redes sociales. La denuncia surge a raíz de un incidente en el que una integrante de la comunidad Qom habría intentado sustraer una planta de su local céntrico.

Este martes a las 11:30 horas, efectivos de la División Investigaciones Complejas Sáenz Peña, bajo las directivas de la Fiscalía a cargo de la Dra. Natasha Afanasenko, llevaron a cabo un allanamiento en una agencia de turismo ubicada en calle 13, entre 12 y 10 del centro. El local es propiedad de María Gabriela Pistek, de 36 años, quien es la persona investigada en esta causa.

Según información proporcionada por la Fiscalía, el procedimiento se originó tras la difusión de publicaciones de Pistek en sus cuentas de Facebook e Instagram. En estas, se observaba la imagen de una mujer con rasgos de etnia aborigen, acompañada de textos con contenido “denigrante, discriminatorio y amenazante”. Entre las frases publicadas, se destacaba: “Después cuando yo hable de exterminio de esta raza no quiero a nadie opinando tamo? y, en otra publicación, una imagen con un cuchillo sobre la foto y la leyenda: “TUKI INDIA MUGRIENTA, UNA MENOS”.

Especialistas en ciberpatrullaje de la División Investigaciones Complejas Sáenz Peña realizaron las tareas de investigación pertinentes, confirmando que las publicaciones correspondían efectivamente a la usuaria identificada y que los domicilios asociados a su negocio y residencia particular coincidían con los datos de la acusada.

Tras prestar declaración, la comerciante fue notificada de su imputación en libertad, en el marco de una causa caratulada como “Supuesta Infracción al Artículo N° 3 de la Ley 23.592 Antidiscriminatoria”. La justicia continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.