El Hogar del Futuro hoy: Tendencias en Domótica para 2026

Hasta hace poco, tener una “casa inteligente” significaba simplemente encender un foco desde el celular o pedirle una canción a un altavoz como Alexa. Sin embargo, al entrar de lleno en 2026, la domótica ha dejado de ser un conjunto de gadgets aislados para convertirse en un ecosistema invisible, predictivo y, sobre todo, más humano.

¿Qué es la domótica?

El término proviene de domus (casa en latín) y “automática”. Se refiere a la integración de dispositivos electrónicos y sistemas digitales que permiten gestionar funciones del hogar de forma automática o remota, generalmente a través de internet.

Smart Home concept,

¿Qué funciones puede controlar?

Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Iluminación: encendido y apagado automático, regulación de intensidad.
  • Climatización: control de calefacción y aire acondicionado según horarios o presencia.
  • Seguridad: cámaras, alarmas, sensores de movimiento y cerraduras inteligentes.
  • Electrodomésticos: programación remota de lavadoras, hornos o refrigeradores.
  • Persianas y cortinas: apertura y cierre automático.
  • Riego automático: gestión eficiente del consumo de agua.
  • Control por voz: integración con asistentes virtuales.

Matter, el estándar en domótica apoyado por todos

Matter es un estándar que van a utilizar la inmensa mayoría de los fabricantes para sus dispositivos de domótica de ahora en adelante. El objetivo de Matter es unificar todos esos dispositivos que utilizan tecnologías diferentes y que tiene capacidades diferentes para que puedan ser utilizados entre sí y puedan ser controlados todos desde un solo lugar.

Gigantes de la tecnología como Apple, Google y Philips y otros gigantes en el mundo del hogar como Ikea, ya se han volcado con Matter como una solución para ese problema que llega cuando tienes todo configurado en casa y compras un accesorio que no funciona con todo lo demás, o llega alguien de la familia y se compra un móvil que utiliza un sistema operativo diferente a aquel para el que se ha diseñado el sistema y entonces no tiene la posibilidad de utilizar la domótica de casa.

¿Qué es exactamente Matter?

Matter es algo así como un lenguaje común establecido para que todos puedan entenderse. Al contrario de lo que hacen otros sistemas como Zigbee, que utiliza una tecnología de red propia y única, Matter funciona con diferentes tecnologías de red, como WiFi, Ethernet o Thread. Permite que dispositivos que utilizan un sistema de conectividad como Thread, pensado para dispositivos de bajo consumo energético, que no pueden comunicarse directamente con dispositivos que funcionan con WiFi, ahora puedan comunicarse utilizando un lenguaje común siempre y cuando haya un dispositivo que haga de concentrador Matter.

Ese lenguaje común permite que todos, absolutamente todos, puedan comunicarse con todos. Y todo ello por no hablar del nivel de seguridad que aporta Matter gracias al uso de Thread.