ARCA da marcha atrás: Mercado Pago, App YPF y billeteras quedan exentas de impuesto clave

El organismo revirtió la decisión de que fintech comiencen a pagar el Impuesto sobre Créditos y Débitos (conocido como Impuesto al Cheque), del cuál estaban excluídas.

En las últimas horas del 2025, muchas fintech inscriptas como Proveedores de Servicios de Pago (PSP) fueron notificadas por el organismo de que ya no iban a estar exentas del tributo y que comenzarían a pagarlo en 2026.

Sin embargo, fuentes del sector le confirmaron a iProUP que, en las primeras horas de este lunes, ARCA dio marcha atrás con la medida y volvió a excluir a estas empresas, una noticia que generó alivio en el ecosistema.

De esta forma, seguirán sin estar afectadas por el gravamen, algo que iba a cambiar radicalmente con la notificación de fin de año, hasta que la ex AFIP decidió dar un ‘volantazo’.

La reversión de la medida evitó así un golpe económico que hubiera repercutido en cadena, ya que las fintech tendrían que haber absorbido el costo generado a partir de este o trasladarlo a sus usuarios mediante comisiones más altas.

Cualquiera de las dos opciones habría afectado la competitividad de plataformas que hoy procesan millones de transacciones diarias.