Rubio asegura que Maduro se enfrentará a la justicia y no habrá más ataques en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este sábado que Nicolás Maduro ha sido arrestado por Estados Unidos y se enfrentará a un juicio penal en Estados Unidos y que ahora que el líder venezolano ha sido capturado no se esperan nuevas acciones militares en el país, según afirmó el senador republicano Mike Lee tras una conversación.

“Me ha informado de que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos y que las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto”, indicó en X el senador Lee sobre su conversación con Rubio.

El senador republicano aseguró que este modo de operar cae dentro de la autoridad presidencial consagrada en la Constitución para “proteger a personal estadounidense de ataques inminentes”, pese a que el poder de declarar la guerra a otro país recae en el Congreso.

Lee aseguró que Rubio le dijo en su llamada que “no anticipa nuevas acciones (militares) en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.

Los brutales crímenes de Maduro que fueron documentados por la Corte de la Haya y la ONU

El régimen de Maduro lleva años siendo investigado por otros brutales delitos: las escalofriantes violaciones a los derechos humanos.

Desde 2018, la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene abierta una investigación formal, denominada “Situación Venezuela I”, por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos desde 2014. 

Las investigaciones reportan persecuciones políticas, detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual cometidas, principalmente, por miembros de las fuerzas del Estado y grupos progubernamentales, con indicios de participación y aprobación de altas autoridades, de acuerdo con la Fiscalía de la CPI. Según la Fiscalía de la CPI, “desde al menos abril de 2017 en adelante, miles de opositores fueron perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin una base legal adecuada; cientos fueron torturados; y fueron sometidos a formas de violencia sexual, incluida la violación”. 

Khan detalló que las víctimas sufrieron “palizas, asfixia, casi ahogamientos y descargas eléctricas”, durante períodos prolongados de detención. Para la Fiscalía, no se trató de hechos aislados. La investigación concluyó que estos crímenes formaron parte de “un ataque contra la población civil de conformidad con una política de Estado”, que fue “como mínimo alentada o aprobada por el Gobierno de Venezuela” y ejecutada principalmente por fuerzas de seguridad, con apoyo de grupos progubernamentales.